martes, 3 de mayo de 2016

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE EL SONIDO: SU CAPTURA, REGISTRO Y REPRODUCCIÓN

PLAN DE FORMACIÓN 2016-I
DEL PROYECTO (((UPA)))

04 DE MAYO
EDIFICIO EZEQUIEL ZAMORA
UBV-EJE CACIQUE MARA

(((UPA))) INVITA

Facilitador: Gabriel Torres Ferrari (sonidista)

ESQUEMA DE TRABAJO Y CONTENIDOS

1era hora
El sonido:
-         ¿Qué es el sonido?
-         Propagación.
-         Las superficies y el sonido.
-         El sonido al aire libre.
-         El sonido en espacios controlados.
-         Algunos conceptos técnicos: la medición del sonido, la distorsión, la reverberación, el ruido.
La captura del sonido:
-         El inicio del proceso de grabación: que se quiere lograr, que se desea obtener: el plan de trabajo.
-         Los equipos básicos: micrófonos, cables, consolas de mezcla o mezcladores.
-         Los micrófonos: funcionamiento general, tipos y/o modelos.
-         ¿Qué micrófonos usar y para qué?
-         Escogiendo el micrófono.
-         Ubicación (“posicionamiento”) de los micrófonos.
-         La señal de audio.
-         El uso de efectos durante la captura, pros y contras.

2da hora
El registro de audio: la grabación.
-         El almacenamiento de audio analógico : un poco de historia (que aún no termina), principios de registro en cinta magnética, equipos analógicos existentes en la actualidad y su posible uso en la comunicación social.
-         El registro digital: evolución de la grabación digital ADAT, DAT y la llegada del disco duro como plataforma de registro.
-         El computador casero (PC/Mac) como nueva herramienta en la grabación y edición de audio.
-         El software de grabación y edición: ¿Hay que tener lo último para hacer un trabajo de calidad?
-         Muestreo del audio en la grabación digital.
-         Formatos de grabación digital.
-         Medios de almacenamiento: el disco duro (PC y/o portátil), pendrive, CD-DVD, tarjetas de memoria, ciberespacio.
-         Análogo vs digital.

3era hora
La manipulación del material grabado
-         ¿Qué hacer con lo grabado?
-         Nunca borrar ni descartar NADA durante un proyecto hasta su finalización.
-         Los efectos: de amplitud, los ecualizadores, procesadores dinámicos.
-         Uso de efectos: ¿Durante la grabación o durante la edición?
La reproducción del material durante la edición y/o durante su muestra final
-         Medios de reproducción: los audífonos, los monitores, los altavoces.
-         Formatos: monoaural, estéreo, 5.1, 7.1 y otros.
La secuencia “lógica” en un trabajo de grabación de audio: ¿Todo listo? A grabar!!!


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