jueves, 3 de marzo de 2016

Reimpulso al huerto escolar de la Ciudad Educativa lleva a cabo el Ciara


Redacción
(((Upa))) Noticias

El pasado miércoles 02 de marzo se inició en la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez un taller de agroproducción dictado a docentes, madres procesadoras y a la comunidad organizada en general, por el Licenciado Ender Castillo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras[1] y la Fundación Ciara[2].

La actividad se inició a las 9:00 de la mañana y consistió en un taller sobre las estrategias para diseñar barbacoas y otras alternativas para la siembra ecológica y nociones básicas sobre el tratamiento de las semillas.

Castillo, licenciado en Agroecología egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, manifestó que el taller se enmarca en el reimpulso al huerto escolar que desde hace dos años busca afianzarse en la comunidad. El taller estuvo organizado por la Licenciada Gaudys Hurtado y la coordinación del SAE (Sistema de Alimentación Escolar) a cargo de Irene Morán.

En el taller fueron evaluados algunos de los impedimentos entre los que se encuentra fundamentalmente que las siembras quedan abandonadas cuando la institución entra en los recesos escolares. Castillo señala que “deben activarse brigadas de agricultores urbanos sensibles y comprometidos y con mayor sentido de pertenencia”.

El taller se inscribe en el Plan de 100 días para la Siembra Urbana[3] que el gobierno nacional liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro ha diseñado como parte de la estrategia para vencer la guerra económica que lleva a cabo el sector empresarial apátrida y con la cual busca quebrar la voluntad del pueblo por hambre.

En la actividad se respiró entusiasmo y sirvió para que varios participantes expusieran sus pareceres y experiencias, entre las que destacaron propuestas de cultivos alternativos y la participación de un joven amigo de la institución que presentó ejemplos de hidroponia artesanal fructífera y económica. El facilitador del Ciara se mostró visiblemente interesado en conocer esta experiencia y le consultó detalles sobre la tecnología aplicada la cual pudo ser visualizada a través de fotografías. El joven afirmó que reutiliza agua que recoge de los aires acondicionados y que no emplea mayores agronutrientes.


La reactivada brigada de agroproductores escolares visitó dos espacios aledaños a la construcción, los cuales serán acondicionados para el reimpulso del huerto. Asimismo se pudieron contemplar incipientes proyectos de siembra de topocho y frijol que con la asistencia y el apoyo del Ciara puedan sembrar en la comunidad y en especial en los niños la conciencia de la producción y la alimentación sana.

La próxima actividad quedó pautada para el martes 08 y versará entre otros tópicos, sobre la composta; un vecino, participante de la Misión Sucre Productiva se comprometió a entregar sacos de estiércol de caprinos para el tratamiento adecuado de los suelos.

Valga resaltar que en la actividad participó el equipo de la (((UPA))) que para este mismo miércoles tenía pautado presentar a la comunidad su proyecto, sin embargo, en vista de la urgencia de llevar a cabo la actividad de Agrovenezuela, inmediatamente activó el Plan de Medios que forma parte a su vez de la estrategia de comunicación integral que el equipo de investigación coordinado por el docente José Javier León viene desplegando en la Ciudad Educativa.



[2] Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria http://www.ciara.gob.ve/


No hay comentarios:

Publicar un comentario