Proyecto (((UPA)))



Proyecto
Creación de Unidades de Comunicación y Producción Audiovisual en escuelas y liceos de la Patria (((UPA)))

Problema a resolver:
La producción de contenidos edu-comunicativos que promuevan los valores del socialismo, con la participación de profesionales de la comunicación, docentes, estudiantes y comunidades, que en un proceso participativo y protagónico se formarán en lo técnico y tecnológico no sólo en la producción de comunicación como tal, sino en la percepción crítica de los medios. Las UPA vendrían además a proveer de insumos locales y territorializados dispositivos como Canaimas y Canaimitas, además de facilitar con las herramientas que ofrecen las TIC el acceso a los conocimientos con pertinencia social.

Justificación
Hoy por hoy los medios de comunicación son esenciales en la construcción de cualquier proyecto político. Sabemos cómo influyen y cómo determinan la cotidianidad. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan para contrarrestar sus efectos negativos será poco frente a la inmensa influencia que ejercen.
También se debe reconocer que la población más vulnerable a los efectos negativos de los medios son los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, de modo que si se quiere actuar sobre la construcción de valores, debemos acudir a estos grupos con contenidos y estrategias comunicacionales alternativas.
El proyecto de las UPA (Unidades de Comunicación y Producción Audiovisual) para las escuelas y liceos de la Patria es la propuesta de creación de una plataforma o base de producción de contenidos y estrategias de comunicación que buscan resolver de manera estructural dos problemas: el crecimiento profesional de los egresados de la UBV y la producción de contenidos liberadores contra la tiranía mediática de los medios de difusión privados. 

Objetivo General
Crear Unidades de Comunicación y Producción Audiovisual en escuelas y liceos con el fin de producir contenidos edu-comunicativos

Articulación con el Plan de la Patria 2013-2019

I. DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL

OBJETIVO NACIONAL
1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.
1.1.6 Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces.

Las UPA nos permiten desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas, y garantizar el acceso oportuno y el uso adecuado de las herramientas y tecnologías de la comunicación, con sentido crítico y respondiendo a las necesidades del pueblo. Desde las UPA se «generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano». Ello contribuiría a la «satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.»
OBJETIVO NACIONAL:
1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.
1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.
1.5.3.3 Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información.

II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA “MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD”, PARA NUESTRO PUEBLO.

OBJETIVO NACIONAL:
2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

Las UPA profundizan la acción educativa y comunicacional además de que amplía la infraestructura y la dotación escolar con el fin de darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.
2.2.1.35 Profundizar la acción educativa y comunicacional en función de la consolidación de los valores y principios del estado democrático y social de derecho y de justicia, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el enriquecimiento de la conciencia de protección ambiental como requisito para preservar la vida planetaria.
2.2.2.8 Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva, y darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.

OBJETIVO NACIONAL:
2.5 Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia
Las UPA garantizan el derecho al acceso y libre ejercicio de la información, fortalecen la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental. Fortalecen el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. Fomentan la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.
Las UPA avanzan en la consolidación de la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, en tanto que participan de la promoción e impulso del Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el Poder Popular organizado.
Y finalmente, las UPA actualizan y desarrollan las plataformas tecnológicas de los medios de comunicación, aprovechando el impulso que representa la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA), que sin duda permitirá ampliar la calidad de las transmisiones y ofrecer un mayor espectro de señales diferenciadas.
2.5.7 Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y la comunicación veraz.
2.5.7.1 Fortalecer la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños. Para ello, nos proponemos seguir coadyuvando al desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.
2.5.7.2 Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.
2.5.7.3 Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el Poder Popular organizado.
2.5.7.4 Actualizar y desarrollar las plataformas tecnológicas de los medios de comunicación, aprovechando el impulso que representa la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA), que permitirá ampliar la calidad de las transmisiones y ofrecer un mayor espectro de señales diferenciadas.

IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA
INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICENTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA.

OBJETIVO NACIONAL:
4.1. Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.
Las UPA garantizan la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la Revolución Bolivariana, lo cual nos permite avanzar desde las bases de la sociedad hacia un nuevo orden comunicacional del Sur.
4.1.8.5 Garantizar la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la Revolución Bolivariana.
4.3.2 Conformar un nuevo orden comunicacional del Sur.

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN
DE LA VIDA EN EL PLANETA Y
LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
OBJETIVO NACIONAL:

5.3. Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS
GENERALES:
Las UPA se insertarían en la estructura y la infraestructura escolar para contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas
5.3.1. Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas.



Metodología
Las UPA en términos materiales se compondrían de una unidad de producción de comunicación e información estratégica, dotada de los instrumentos y materiales básicos. Desde estas Unidades se generarán estrategias de comunicación e información, además de productos y servicios de comunicación e información.

Estas Unidades se encontrarán ubicadas en un espacio de las escuelas y liceos acondicionado para alojar los equipos fijos de edición y pos-producción. Además de servir de resguardo para materiales y equipos de producción audiovisual.
Estas UPA estarán integradas por egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela formados integralmente en la producción audiovisual con pertinencia social, y con la suficiente sensibilidad para generar capacitación y prestar todos sus conocimientos en la producción de contenidos edu-comunicativos que faciliten y dinamicen las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los maestros y maestras, profesores y profesoras, que tendrían a su disposición las novedosas herramientas de la tecnología comunicacional para crear contenidos para radio, televisión y multimedia (por ejemplo, Canaimas y Canaimitas).

Las UPA requerirían una inversión mínima (dada la versatilidad de las plataformas actuales de producción de comunicación) en requerimientos de producción y postproducción. Lo importante es la formación técnica y la sensibilización hacia la comunicación liberadora, el componente esencial de los estudiantes y egresados de la UBV.

Resultados esperados
-          Creación de UPA pilotos en escuelas y liceos de la ciudad
-          Creación de UPA con egresados del PFG Comunicación Social de la UBV
-          Dotación de UPA en las escuelas y liceos pilotos
-          Financiamiento por dos años para el impulso y fortalecimiento de la experiencia
-          Sistematización de la experiencia con miras a evaluar, corregir y extender como una estrategia idónea para el crecimiento profesional de los egresados de la UBV

Instituciones participantes
Universidad Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Conatel, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario