lunes, 21 de marzo de 2016

Berta Vega: “Sin asombro no hay cuento”

Segunda Jornada del Plan de Formación del Proyecto (((UPA)))

Redacción
(((UPA))) Noticias


Foto: Norman Prieto


El pasado jueves 17 en la UBV Zulia la profesora Berta Vega dictó el taller de Iniciación al cuento en el marco del Plan de Formación del Proyecto (((UPA))) correspondiente al primer semestre del 2016 que lleva a cabo la sección 12-01 del PFG Comunicación Social.

El Plan incluye talleres de iniciación en los elementos formales del lenguaje audiovisual, en ese sentido el lunes 14 de marzo inició el plan la fotógrafo Ana María Otero y continuó la poeta y profesora Berta Vega.


El taller de Vega versó sobre la estructura de los cuentos, para lo cual se valió de la lectura comentada e interpretada del extraordinario cuento de Julio Cortázar “La casa tomada”. El mismo atrapó por entero la atención del público y sirvió de marco para conversar sobre el texto y el contexto, sobre la realidad y la ficción, la verdad y lo verosímil. La profesora insistió sobre los elementos que forman parte de toda estructura narrativa y que están presentes en diversas artes, desde la fotografía hasta la producción audiovisual.

El taller incluyó también la lectura de otro clásico de la literatura latinoamericana: “El almohadón de plumas” del cuentista uruguayo Horacio Quiroga.

Se tiene estimado que para el 7 y 8 de abril continúe la formación audiovisual con el documentalista Nelson Muñoz y, a mediados de abril el taller de producción para televisión de un programa infantil con la productora Manuela Medina.



“Un cuento tiene que golpear con el asombro”




“Cuento y poesía son producto de la oralidad”

“Las lenguas son porque se hablan, no porque se escriben”



“Los cuentos siguen conservando la estructura que por siglos la oralidad les dio”


“El cuento está muy cerca de la poesía”

1 comentario: