lunes, 14 de marzo de 2016

Guary: “La intimidad más íntima es la memoria”

Arrancó el Plan de Formación I-2016 del proyecto (((UPA)))
Redacción
(((UPA))) Noticias




Con una excelente participación tuvo lugar hoy en la UBV Sede Zulia el taller “Introducción al discurso audiovisual #Hoy. Resistencia y acción revolucionaria”, dictado por la fotógrafo, productora audiovisual y docente de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA) Ana María Otero (Guary). En el taller participaron los integrantes de la Sección 12-01 del Proyecto (((UPA))) coordinado por el docente José Javier León adscritos al PFG Comunicación Social e invitados de los grupos de proyecto de los profesores Víctor Durán y Diana Acosta.


El taller forma parte de un Plan de Formación destinado a fortalecer los aspectos concernientes a la producción toda vez que el grupo de proyecto tiene planteado la creación de una unidad de producción audiovisual como empresa productiva, la misma que se tiene pensado funcionará desde la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez, en el marco del cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria y los artículos de leyes como la de Educación y Protección al Menor que conciben la educación en comunicación y medios como parte esencial en la formación liberadora de los niños y niñas.
En tal sentido, el plan de formación busca atender aspectos formales del lenguaje y los discursos audiovisuales, desde la perspectiva de productores y realizadores que con entera disposición están dispuestos a compartir sus saberes y prácticas con los estudiantes.
En el taller, el cual tuvo carácter introductorio se trabajó la categoría “imagen técnica” definida por Villem Flusser (VER) como aquella producida por los aparatos; se reflexionó además sobre el traumatismo que se produjo en las formas de creación de imagen a partir del invento de la fotografía a principios del siglo XIX y que devino en diversos discursos y formatos como cine-televisión-video-multimedia-redes sociales, producción de imágenes que, durante el siglo XX se utilizó como poderosa herramienta no solo de comunicación y expresión, sino también como controlador de la información y los contenidos, informando y desinformando, mostrando e invisibilizando.
Entre los temas tratados y como ejemplo, se conversó sobre cómo la imagen mediática de la mujer ha intervenido en la percepción de lo femenino y en el criterio de belleza, produciendo en la “vida real” no solo el consumo infinito para alcanzar el modelo de mujer sino inclusive las transformaciones en el cuerpo como intervenciones quirúrgicas para corregir “algún defectico”.

También se reflexionó sobre cómo la manipulación de imágenes falsas en los medios de comunicación controlados por las empresas de información han producido en Venezuela graves procesos de desestabilización política que han causado la muerte y el enfrentamiento físico entre venezolanos. Por último se presentó el proyecto álbum familiar que forma parte de los proyectos en los que la facilitadora Ana María Otero ha participado en la UBV, acompañando los procesos de formación de diversos colectivos, en su momento con el profesor Carmelo Raydan en la comunidad San José de la Montaña y luego en Country Sur con el profesor José Javier León.

Esta experiencia sirvió para trabajar aspectos que tienen que ver con la ética de la producción audiovisual comunitaria, la cual pasa por el reconocimiento del otro y el respeto a la intimidad. Se hizo énfasis en la necesidad de ser uno más con el otro que participa en la producción audiovisual y que abre su memoria para entregar a los otros, realizadores y productores compenetrados con el entorno, aspectos esenciales de su vida.

El taller sirvió para establecer redes y nexos y preparó el camino para  próximos encuentros con la asignación de tareas y responsabilidades.

Igualmente se invitó a este próximo jueves para el taller "Introducción al Cuento" que será dictado por la poeta y docente jubilada de la Universidad del Zulia, Berta Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario