viernes, 11 de marzo de 2016

INVITACIÓN AL TALLER

Introducción al discurso audiovisual #Hoy. Resistencia y acción revolucionaria

LUNES 14 DE MARZO
de 9:00 a 12:00
EDIFICIO EZEQUIEL ZAMORA
UBV - EJE CACIQUE MARA

En el marco del Plan de Formación 
I-2016 del Equipo del Proyecto (((UPA))) - Sección 12-01 del PFG Comunicación Social

Facilitadora
Ana María Otero (Guary)*


"Las formas comunicacionales difundidas por las empresas de información durante el siglo XX se moldearon con métodos, estéticas y formatos diseñados a partir de resultados en mercadeo y control de la opinión pública, al mismo tiempo que la industria mediática controló los procesos de difusión y distribución de mensajes excluyendo temas y sujetos. 

Los medios tradicionales y masivos: prensa, televisión, radio y cine están hoy repletos de fórmulas pre-diseñadas que dictan las estructuras narrativas. Los nuevos aparatos que han proliferado durante esta primera quincena del siglo XXI abundan en diseños competitivos que permiten o no el uso de diversas aplicaciones con actualizaciones constantes, y la masificación de internet produce una inmensurable cantidad de información que viaja por la red bajo nuevas fórmulas distintas a las reinantes en el siglo XX.  

Las redes sociales, también en su mayoría creadas por la misma industria de información, proponen nuevos estilos al permitir nuevas formas y formatos, nuevos contenidos al poder ser emitidos por cualquiera y exige creativas estrategias comunicacionales. 

El discurso audiovisual en su formato video está presente en la cotidianidad de millones de seres humanos, tanto en los espacios físicos como virtuales, conocerlo, descomponerlo, usarlo, mezclarlo e infinidad de posibilidades son necesarios desde nuestras trincheras en resistencia para poder narrar y difundir nuestra cultura, valores y nuestro permanente accionar revolucionario." 


*Nacida en Maracaibo-Venezuela en 1.973, la imagen comenzó a ser parte de su desarrollo profesional cuando estudió Comunicación Social en la Universidad del Zulia (90-96) y Artes Digitales en el IUA (1997-1999) en Barcelona-España;  la fotografía documental, la realización audiovisual, la interactividad,  la docencia y el trabajo en y con la comunidad son sus campos de interés. Trabajó como fotoperiodista para medios nacionales e internacionales. Actualmente es docente de la cátedra Fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de LUZ  y participa en el proyecto CPAR (Centro de Producción Audiovisual y Radial) Escuela Comunitaria de Medios, donde realiza talleres y producciones comunitarias. Su obra fotográfica mantiene relación permanente con el álbum familiar, la fotografía documental y el registro de las artes escénicas, trabajo que se puede observar en su facebook ando mirando, juego que permite que las imágenes sean observadas por  los fotografiados y estén expuestas a comentarios. Actualmente lleva a cabo el proyecto comunitario Álbum Familiar que está guiado por la metodología acción-creación-investigación, el cual consiste en revisar en colectivo los álbumes familiares de los habitantes del sector, reproduciendo las imágenes y dialogando sobre ellas para ser compartidas posteriormente en una exposición comunitaria y en un video documental. A partir del año 2014 trabaja en la creación y fortalecimiento de la Fundación Antonio Borjas, a orillas del Lago de Maracaibo en la población de La Rosita en el Municipio Mara, desde donde se producen diversas acciones culturales en conjunto con la comunidad. En el campo de la investigación estudia la imagen técnica (aquella hecha con aparatos) y su relación con la colonización de los imaginarios y la construcción de identidad, trabajo que comparte en conversatorios en distintos espacios y en textos escritos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario